(per)Seguidores

terça-feira, 15 de março de 2011

“Pero qué estúpida soy” os Deolinda na estanja.

Exterior do Teatro Jofre
El grupo Deolinda presenta en el Teatro Jofre “Dois selos e un carimbo”.
El grupo Deolinda, la nueva sensación del fado portugués, vio la luz en el año 2006, cuando los hermanos Pedro da Silva Martins y José Martins (guitarras clásicas) animaron a su prima, Ana Bacalhau (voz), y a Zé Pedro Leitao (contrabajo) a unir su talento en un nuevo proyecto llamado a revolucionar la música de raíz del país vecino. Porque en Deolinda hay mucho fado, sí, pero su música también bebe del jazz, de la música clásica y de los ritmos tradicionales de Portugal.
Y a quien Deolinda le suene a nombre de mujer, no se equivoca, porque el grupo decidió llamarse así al comprobar que sus canciones pedían a gritos una identidad femenina. Una identidad que al final resultó ser una mujer de unos cuarenta años, “solteira de amores” y “casada cos desamores” que habita un bajo en algún suburbio de Lisboa.
Tras el éxito de su primer disco, “Cançao ao lado” - que fue merecedor de un disco de platino -, Deolinda regresa a los escenarios con su segundo álbum, que lleva por título “Dois selos e un carimbo”, en alusión a la época de la dictadura, cuando todo documento debía llevar dos sellos y un timbre para ser oficial.
Para la formación, la elección de este título es una especie de metáfora para mostrar que han conseguido alcanzar su objetivo y consolidar su sonido, reinventando el fado portugués con optimismo y logrando un equilibrio perfecto entre lo antiguo y lo moderno.
Interior do Teatro Jofre
Nueva Generacion
Sábado - Teatro Jofre - 20.30 horas - 10 euros.
Al igual que Mariza o Cristina Blanco, los integrantes de Deolinda pertenecen a la primera generación de portugueses que no han vivido la dictadura, y tal vez por eso sus canciones huyen de la cara más melancólida, seria y sesuda del fado, para dotar al género de alegría y vitalidad. Con Deolinda, el fado ya no es triste ni lánguido, sino todo lo contrario, pasa a ser colorido y optimista.



Deolinda - Parva que sou - Subtitulado (Español)


Deolinda - Parva que sou - 12 Março 2011 - Ferrol, Galiza
A emoção é Portuguesa, o sentimento é geral.
Que alastre, apesar dos críticos às críticas!

Sem comentários:

Enviar um comentário